Relatos

Monteria "Valdeazores" (Cáceres)

Amanece un día soleado en Alía (Cáceres) y Mancha Ibérica se dispone a ofrecer su primera montería en Extremadura, concretamente en la finca de Valdeazores.

La mancha a cazar tiene unas 750 hectáreas en las que se colocaron 50 puestos preparados para abatir venados, jabalíes, muflones y ciervas.

Comienza la jornada a las 9 de la mañana en las Bodegas Ruiz Torres, punto de encuentro de los monteros, en donde pudimos degustar las típicas migas con huevo antes de la celebración del sorteo que como estamos realizando desde hace tiempo, a fin de optimizar los cierres y agilizar la colocación, es por armadas.

A las 12 de la mañana dio comienzo la montería con la suelta de perros, que como siempre realizaron una excelente labor, pero cabe destacar que desde antes de la misma ya se oyeron infinidad de tiros, lo que hacía presagiar que iba a ser un día para no olvidar.

De hecho, a lo largo de las cuatro horas que duró la jornada cinegética no pararon de sonar tiros ininterrumpidamente por toda la finca. Se repartió muy bien la caza y todos los monteros pudieron disfrutar de sus lances ya que se llegaron a contabilizar más de 700 disparos lo que hizo que casi con toda seguridad esta haya sido la mejor montería en abierto del programa montero de España.

Como anécdota, destacar que cuatro puestos de una armada abatieron 32 piezas, que un montero llegó a matar 15 reses el sólo y que en “el cierre del médico” varias personas llegaron a quedarse sin balas. Además, fue un día especial para Javier López que la tercera jornada de esta temporada fue la vencida para él ya que consiguió abatir su primera res y, por tanto, se convirtió en un nuevo montero.

Por otro lado, en el cierre de la reserva un cazador pegó 22 tiros pero no fue su día dado que no abatió nada y como él, hubo más que hicieron que el resultado de la montería fuera muy bueno pero no un auténtico escándalo para la gran cantidad de balas que se emplearon.

El resultado final de la montería fue de 33 venados, 24 jabalíes, 68 ciervas y dos muflones de los que sólo pudimos cobrar en el día 30 venados, 18 jabalíes, 60 ciervas y los dos muflones. De ellos, un venado y un muflón fueron homologables.

En resumen, espectacular jornada cinegética que quedará para el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de poderla disfrutar.

Un saludo.

La dirección de Mancha Ibérica.