Relatos

"La Zarzuela" (Badajoz)

FESTIVAL DE MEDALLAS EN LA ZARZUELA

El pasado sábado día 17 de octubre, la organización de caza capitaneada por Aarón y Francisco, MANCHA IBÉRICA, se dispuso a celebrar una montería en la prestigiosa finca, LA ZARZUELA, situada en el término municipal de Valdecaballeros.

La mañana amanecía perfecta para el disfrute de una jornada cinegética, hasta que a las 13:00 horas empezó a caer un buen chaparrón, que ya fue persistente durante toda la tarde.

Se dio cita a los cazadores en la casa de la finca a las 9.00 horas, donde cabe destacar la puntualidad de estos, para coger fuerzas con un buen desayuno y, acto seguido proceder al sorteo de los puestos.

Todos los cazadores conocían la finca de una manera u otra, porque la habían visto en videos o eran veteranos habiendo cazado otros años en la finca. La ilusión de los monteros se podía apreciar durante el desayuno.

Una vez leídas las normas de la montería y, como es costumbre en nuestras monterías rezado el Padre Nuestro, se procedió al sorteo de los 15 puestos que iban a ocupar la mancha a cazar. Cada postura llevaba el cupo de dos reses, pudiendo elegir entre venados o muflones, y jabalíes libre.

Una vez sorteados los puestos, se prepararon para la a sus correspondientes posturas. Durante las colocaciones, los nervios de los cazadores iban aumentando, ya que, podían observar algunas de las reses que ante el desconocimiento de los coches se iban moviendo.

A las 15.30 horas, se dio por concluida la montería y, los cazadores comenzaron a marcar las reses abatidas y, hacerse las correspondientes fotos junto a sus animales abatidos.

Mientras que los muleros entraban en acción sacando a los caminos las reses abatidas por los cazadores, estos últimos iban acudiendo a la casa de la finca para comer.

Con el estómago lleno, los cazadores bajaban a la explanada donde se iban exhibiendo los trofeos abatidos.

Conforme se iban descargando de los carros las reses abatidas, se iba superando la calidad de las mismas!!

El resultado total de la montería fue de 28 venados, 6 muflones y 5 jabalíes. Más del 80% de los animales abatidos fueron medallas, siendo 3 venados oro (algunos rozando los 200 puntos), 7 platas, 13 bronces, 2 muflones bronces y, dos jabalíes navajeros.

La Finca de La Zarzuela volvió a demostrar a lo que nos tiene acostumbrados, aunque tenemos que destacar que esta vez, no sabemos si por el tiempo o por ser principio de temporada y estar los perros todavía cogiendo la forma, los monteros no pudieron de disfrutar de muchos lances como acostumbra esta montería, dado que a las reses les costaba romper hacia los puestos, aunque con todo esto y más, los cazadores que ese día se encontraban en la finca supieron aprovechar las oportunidades que les brindaron las reses, abatiendo grandes trofeos.

Desde aquí queremos agradecer el trato recibido por parte de la propiedad, D. Gerardo Rodríguez y, el exquisito trato que hemos recibido en cada visita a su finca.